Cuando te dedicas a la danza es común conocer gente nueva que comenta “yo tomaba ballet de chiquita, ¡y me encantaba!” y al invitarlos nuevamente a clases responden… “es que ya estoy muy grande, no voy a poder…”

Hoy quiero que me acompañes a descubrir porqué el ballet puede ser una opción para ti, que ya eres un adulto, así tengas 18 o 50 años… o más.

Ballet para todas las edades y aspiraciones

Antes que nada es bueno saber que, como todo en la vida, hay actividades recreativas y otras profesionalizantes. El estudio del ballet no es la excepción.

Para estudiar ballet clásico de forma profesional en México, es necesario cursar una carrera que abarca aproximadamente 9 años de estudio diario y riguroso de los elementos que conforman este tipo de danza. Para ello es indispensable poseer una marcada vocación artística hacia la danza, así como una constitución física específica para, con los años y práctica constante, alcanzar los virtuosismos técnicos que el desempeño profesional de esta carrera exige. Por supuesto la carrera para ser bailarín profesional de ballet se debe iniciar en edades tempranas y las escuelas que se dedican a su impartición realizan exámenes minuciosos para la selección de aspirantes.

Por otro lado existen programas y academias que se dedican al estudio del ballet como actividad recreativa con perfiles amateur y/o semi profesional, sin por ello dejar del lado la seriedad y compromiso que implica la enseñanza de este bello arte. Si bien, muchas de estas escuelas se dedican a la población infantil y juvenil, habemos quienes además nos dedicamos a la población que tiene la mayoría de edad o está cerca de cumplirla, a ello le llamamos ballet para adultos y, a menos que tengas graves problemas físicos, cualquiera puede practicarlo y bailar.

Yendo de lo simple a lo complejo…

Los maestros de ballet sabemos que hay diversos tipos de metodologías, el conocerlas a profundidad y practicarlas garantiza la adecuada enseñanza del ballet.  La metodología cubana de ballet, por ejemplo, tiene un desarrollo que va de lo simple a lo complejo, aislando la enseñanza de nuevos pasos y permitiendo el diseño de combinaciones de movimiento que en un inicio serán sencillas, coadyuvando a la comprensión y ejecución adecuada de los pasos. En mi experiencia, y particularmente con adultos, es importante que las clases sean impartidas no solo con una metodología adecuada, sino con pleno respeto a las capacidades físicas de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.

Enfoque en adultos

El trabajo con adultos es diferente que con niños pequeños y adolescentes, suele tener procesos más rápidos ya que tiene ventajas importantes que les permiten un veloz desarrollo técnico, si bien ya ha pasado la edad en la que la elasticidad debió ser desarrollada al máximo, este elemento no es el único que conforma el baile y ello no es limitante a un nivel recreativo para la correcta ejecución y disfrute de la danza del ballet. Los adultos suelen poseer ventajas como:

  • Rangos de atención mayores y adecuados. Esto permite una mejor asimilación del conocimiento y memorización de secuencias de movimiento
  • Mayor desarrollo de fuerza muscular y control muscular para la ejecución. Lo que permite una buena alineación corporal, resistencia y manejo de dinámicas en los ejercicios
  • Mayor capacidad de conciencia corporal. Le permite “darse cuenta de” lo que está haciendo en movimiento, registrarlo y repetir la corrección posteriormente
  • Mayor capacidad de reflexión sobre el propio trabajo y su posibilidad de mejora
  • Plena capacidad de disfrute de la danza

¿Cómo es una clase de ballet para adultos?

Todas las clases de ballet tienen diferentes secciones que ayudan a la asimilación de los contenidos a estudiar, en general si tomas una clase de ballet adultos de nivel principiante encontrarás ejercicios de piso, barra, centro y allegro…

Percibir y reconocer nuestro propio cuerpo es indispensable para el estudio del ballet, y para ello es necesario también fortalecer y estirar. En clase, se realizan diversos ejercicios acostados o sentados con el fin de desarrollar fuerza, elasticidad y sensación de grupos musculares que serán utilizados en la ejecución técnica, estos ejercicios pueden realizarse sin aditamento alguno o con ligas, pelotas y otros…  A esta sección le llamamos piso.

La sección de barra es indispensable para la asimilación de los pasos, en ésta se realizan pequeñas secuencias de movimiento que incluye los pasos a estudiar de pié con el apoyo de una barra para sostenerse, se hace hincapié en la colocación general del cuerpo y rotación característica del ballet, siempre de acuerdo con las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes.

En la sección de centro se realizan secuencias de movimiento sin el apoyo de la barra, lo que implica mayor desarrollo del equilibrio y se pone en práctica un mayor sentido danzario. Por último se realiza la sección de allegro en la cual se ejecutan los pasos que son saltos, se diseñan breves secuencias de movimiento que los combinan y ponen en práctica los fundamentos del ballet.

No hay que olvidar que en cada clase de ballet se realiza un calentamiento general del cuerpo para el inicio y un enfriamiento para el final de clase.

¿Aún tienes dudas?

Si aún no te convences te tomar una clase prueba, te dejo un pequeño listado de preguntas frecuentes y no tan frecuentes sobre tomar clase en edad adulta:

Nunca he estudiado ballet…¿puedo comenzar ahora que soy adulto?

¡Por supuesto que sí! En un nivel principiante no es necesario tener conocimientos previos. La maestra te irá enseñando poco a poco los pasos a estudiar a través de secuencias de movimiento cortas que tú irás practicando.

¿Es posible lastimarme por estudiar ballet a una edad adulta?

En gran parte esto dependerá de la guía que tengas y de tu constancia. Si vas a tomar clase de ballet acude siempre a profesionales de la danza con especialización en docencia, evita el ausentismo y toma clase en un inicio 2 veces por semana. En Luna Dance Studio nos caracterizamos por el cuidado de los procesos y respeto a las capacidades físicas de los estudiantes.

Hace años que no me ejercito ¿puedo estudiar ballet de todas maneras?

La técnica de ballet en sí, fortalece. Sin embargo es deseable que cuando tomes tu clase prueba puedas constatar que el nivel que tomarás es para principiantes y que posee ejercicios adicionales que fortalecerán tu cuerpo además de enseñarte los pasos básicos del ballet. Con una adecuada guía si puedes estudiar ballet.

¿Voy a lograr realizar esos pasos tan difíciles?

¡Por supuesto! Si se lleva un proceso constante, sin ausentismo y con entusiasmo, poco a poco se van alcanzando metas y se va construyendo una técnica sólida para lograr pasos de un grado de dificultad y coordinación considerables. Cada paso en ballet se estudia y pule con especial atención para lograrlo.

¿Voy a bailar en las puntas?

El trabajo de puntas requiere del alcance de un cierto nivel técnico, de fuerza y de maduración del cuerpo. Su estudio exige fortalecimiento general del cuerpo, piernas y pies en particular para evitar lesiones. La clase de ballet adultos no incluye trabajo de puntas, conforme se vaya avanzando en los logros técnicos y de fortalecimiento, la maestra titular emitirá su visto bueno para comenzar el trabajo de puntas.

¿Voy a bailar en un escenario?

Si, solo si así lo deseas. En Luna Dance Studio contamos con una presentación anual en teatro con el fin de que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos aprendidos.

Siempre es un buen momento para iniciar el estudio de algo nuevo, siempre es un buen momento para hacer lo que nos gusta y ¡sentirnos muy bien!.

Agenda tu clase de prueba. ¡Ven a conocernos!