A mi.. ¡Me encanta la fiesta! Me gusta porque socializo, pero sobre todo porque bailo, moverme al ritmo de la música me hace feliz, y eso no ocurre solo con las personas que nos dedicamos a la danza. ¿Sabías que bailar trae múltiples beneficios a nuestra salud? 

Hoy te quiero compartir por qué bailar Salsa, es una excelente opción de baile que te permitirá verte y sentirte ¡¡muy bien!! 

¿Como mejora la salud si bailas salsa?

 

Estar saludable es una de las metas que en ocasiones son más complejas de cumplir en esta ciudad tan vertiginosa y complicada. La Organización Mundial de la Salud (1948) define el concepto de salud en su constitución “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Es bien conocido que la rutina diaria del trabajo y la atención de la familia tienden a hacer que descuidemos aspectos de nuestra propia salud, volviéndonos sedentarios, lo cual puede ocasionarnos problemas y enfermedades.  Si bien, no estamos enfermos, en ocasiones nos sentimos desmotivados y cansados. El ejercicio que se genera a través del baile nos ayuda a prevenir enfermedades y nos genera mejor estado de ánimo.

El baile de salsa nos ofrece la posibilidad de hacer algo divertido, que nos permite crear nuevos hábitos, fortalecernos, convivir y socializar.

10 aspectos físicos que mejoran bailando salsa

 

bailar salsa

De acuerdo con Robert, M (2023), el baile permite la mejora de diversos aspectos físicos de importancia:

  1. Aumento del volumen cardíaco
  2. Fortalecimiento de todo el sistema cardiovascular y mejora de la propulsión
  3. Disminución de la frecuencia cardiaca
  4. Mejora en el intercambio de oxígeno
  5. Mejora de capacidad pulmonar
  6. Activación del funcionamiento de órganos de desintoxicación
  7. Fortalecimiento del sistema muscular y huesos
  8. Activación del metabolismo
  9. Eliminación de exceso de calorías
  10. Disminución de la tensión arterial

¿Y en lo emocional?

También se ha hecho evidente que el baile mejora el humor y las relaciones; las personas se encuentran más dispuestas a realizar actividades físicas y mejoran sus hábitos de higiene. 

Recientemente encontré un estudio titulado: Influencia del baile recreativo en el ánimo y la autoestima de personas adultas, y según Bernardes, M (2011)  el estudio arrojó resultados positivos, mencionando que “…el baile que implica acompañamiento con ritmos musicales agradables, humor e interacción social permanente, actúa no solamente mejorando la tonicidad muscular y potenciando el sistema cardiorespiratorio, sino que a la vez implica factores protectores como el sentido del humor, el contacto físico con otras personas y la distracción” y concluye “…se puede alegar que el baile aporta una variedad de beneficios psicológicos además de los físicos y sociales ya nombrados previamente, y conforme con los resultados de éste, se  se fundamenta su contribución al mejoramiento y mantenimiento de la Autoestima y a la reducción de síntomas depresivos” 

En conclusión porqué es bueno bailar salsa

 

Bailar salsa proporciona múltiples beneficios físicos y emocionales que fortalecen tu estilo de vida y tu salud. 

En Luna Dance Studio tenemos clases de salsa para ti, que deseas mejorar tu salud y divertirte. Te ofrecemos profesores de excelencia, trato personalizado y grupos reducidos.

Corta con el círculo vicioso que te mantiene cansado, ¡No te quedes sentado!¡ Ánimo, levántate y baila!

 

Referencias: