Cuando vemos bailar a nuestras niñas en clase nos atrapa su gracia y belleza, pero te has preguntado ¿de donde surgieron las posiciones de pies que se realizan en el escenario y que tus niñas aprenderán pronto? Acá te hago un resumen.

El legado de Pierre Beauchamp

El ballet tiene sus antecedentes en las cortes europeas, específicamente en Italia y Francia, con el empuje de Luis XIV y la fundación de la Real Academia de la Danza en 1661, la danza logró su paso hacia la profesionalización.

La participación de Pierre Beauchamp fue esencial, ya que este coreógrafo definió y codificó las cinco posiciones de los pies, estableciendo el trabajo del en dehors de piernas característico del ballet y sus pasos fundamentales.

El en dehors es el movimiento de rotación externa de las piernas que parte desde la articulación de la cadera y provee de una estética característica a este tipo de danza.

Razones históricas detrás del en dehors

Se desconocen las causas exactas de la utilización del en dehors en el ballet. Sin embargo, se han propuesto varias razones detrás de su uso en esta danza.

Una de ellas es que en la posición en dehors se logra una mayor independencia entre los movimientos del torso y las piernas. Esto, aunque en aquel entonces no se realizaban las proezas de elevaciones de piernas que se hacen hoy en día.

Otra razón está relacionada con que el público podía apreciar mejor los movimientos de los bailarines si estos se colocan con las piernas en rotación externa.

Por último, tenemos una razón más estética que tiene que ver con los zapatos del monarca. Estos eran de tacón de plata y debían lucir mientras bailaba, por lo que era necesario mandar los talones hacia adelante con la finalidad de mostrar su belleza y que fueran apreciados por los espectadores.

Las cinco posiciones de pies en el ballet

Independientemente de los motivos que llevaron a la utilización del en dehors, esta forma de colocar las piernas quedó arraigada a la técnica del ballet y fue codificada por Beauchamps, llegando hasta nosotros su legado a través de las cinco posiciones de pies. Estas son:

  • 1ra posición de pies. Talones juntos y puntas separadas, realizando una rotación externa de piernas desde la cadera hacia los pies;
  • 2da posición. Igual que la 1era posición pero con ambos talones separados;
  • 3ra posición. Coloca un pie por delante del otro uniendo ambas piernas y buscando la rotación externa de las mismas;
  • 4ta posición. Igual que la 3ra posición pero con las piernas separadas, una por delante de la otra;
  • 5ta posición. Coloca piernas juntas una por delante de la otra y en rotación externa, alineando el talón de atrás con la punta del pié del frente y viceversa.

Requerimientos físicos y enseñanza de la técnica de ballet

 

Para la correcta realización de estas posiciones se requiere de articulaciones y músculos tanto elásticos como fuertes, particularmente los de la cadera, que es de donde parte el movimiento de rotación externa de toda la pierna.

El trabajo del en dehors debe ser enseñado y fortalecido de manera gradual, realizando para ello ejercicios específicos de acuerdo a la edad de los estudiantes y sus capacidades físicas naturales.

La ejecución de la técnica de ballet requiere un compromiso tanto físico como de concentración y autopercepción, es por ello que su enseñanza profesional se inicia entre los 8 y 10 años de edad, cuando los niños pueden desarrollar  una mayor conciencia de su cuerpo y movimiento.

Conclusiones

Ahora ya sabes de donde surge el ballet y conoces las 5 posiciones de pies que pronto aprenderá tu pequeña, acompáñala en su proceso. ¡Ponte de pié y baila con ella!

Las maestras de Luna Dance Studio cuenta con estudios profesionales en danza, y certificaciones en diversos métodos de acondicionamiento físico que proveen de herramientas útiles para la guía técnica de nuestros estudiantes, priorizando siempre su salud y bienestar. Te invitamos a conocer nuestro programa de ballet para niños y niñas en nuestro sitio web.

Referencia:

Abad, Ana (2017). Historia del ballet y la danza moderna. Alianza. Madrid