A lo largo de mi vida de estudiante de ballet y posteriormente como profesora, he conocido de cerca diversas metodologías en la enseñanza de este bello arte, sin embargo, creo que no todas las formas de enseñanza se adaptan a los diferentes tipos de estudiantes. 

Recuerdo a una amiga mía que se quejaba amargamente porque su hija adolescente decidió dejar el ballet (actividad que había realizado desde que tenía 5 años de edad) porque estaba aburrida… o al menos, esa era la sensación que la chica  identificaba…

Reflexionando sobre ello pienso que, quizás el motivo de su deserción pudo ser que el método que estudiaba no era lo suficientemente flexible para su paso por esa etapa de la vida. 

Hoy quiero compartirte que en ocasiones es bueno probar  diferentes opciones para encontrar lo que se adapta mejor al estudiante, y para ello abordaré el sistema más conocido de enseñanza de ballet en México y lo que a partir de mi experiencia, he identificado como sus pros y contras.

De acuerdo con su sitio oficial, la Royal Academy of Dance “Fue fundada en 1920 para establecer normas para la enseñanza de la danza en el Reino Unido” (RAD, 2010)

Diferentes niveles de enseñanza en la Royal Academy of Dance

Ventajas

Esta franquicia ofrece un programa de enseñanza del ballet clásico que va desde el nivel inicial hasta niveles avanzados, además de un programa para certificación de profesores del sistema. Desde mi perspectiva, el poseer tantos niveles de estudio como los que tiene este método es excelente, porque ofrece un panorama completo del ballet y permite llevarlo a lo largo de la vida del estudiante; cuando se concluyen los grados avanzados y si es de su interés, es posible cursar la certificación para ser profesor del método. 

Desventajas

El inconveniente que encuentro de esto último es que se requiere de otro profesor que apoye en el estudio de los grados y que la certificación para ser profesor es sumamente costosa.

Complejidad de secuencias vs tiempo de clase

Ventajas

Como docente puedo reconocer en el RAD un programa de buena calidad, con secuencias de movimiento bellas y bailadas y con diversos grados de complejidad de acuerdo a las edades y nivel técnico.

Desventajas

Dado que es un programa fijo en el cual no se tiene conocimiento del estudiante, los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje deben realizar un esfuerzo grande para lograr alcanzar los objetivos del grado en escasas horas de trabajo a la semana.  Lo cual puede llevar a algunos docentes y estudiantes a frustrarse, y en ocasiones priorizar la forma, coordinación y memoria sobre el trabajo muscular consciente.

Evaluaciones en la Royal Academy of Dance

Ventajas

El RAD permite a los estudiantes ir evolucionando en el aprendizaje,  al finalizar cada grado el método requiere de una evaluación cuantitativa que es realizada por maestros designados desde Londres para examinar y aprobar la promoción de los aspirantes al siguiente grado. Cada grado posee un examen específico que los profesores de ballet deben enseñar a los estudiantes para la evaluación, el examen es el mismo en cualquier  academia asociada a la franquicia y una vez aprobado se envían los resultados desde la sede central (en Londres) y se entrega el diploma correspondiente en la academia a la que pertenece el estudiante. 

Desventajas

Respecto al punto anterior, es un hecho que en el ballet la repetición es importante, crear memoria muscular y conexiones nerviosas que lleven a la ejecución del movimiento prácticamente sin pensarlo. Sin embargo, es un error común de la implementación del método que, con el fin de consolidar las secuencias de examen, se repiten gran parte del año las combinaciones que serán evaluadas, lo cual puede ocasionar hartazgo en los estudiantes (sobre todo si no logran la ejecución correcta de la combinación) y limitaciones de rango de acción en los profesores. Aunado a ello, los exámenes suelen ser costosos, y por otro lado, el que los resultados lleguen desde Londres hace que la entrega de estos sea bastante distante en relación al momento de la evaluación.

Conoce más sobre el arte de evaluar en el ballet: Estrategias y beneficios para estudiantes y profesores

Reconocimiento a nivel mundial

Ventajas

Al ser una franquicia de gran alcance a nivel mundial, la aprobación de los grados cursados en el sistema es reconocida en diversos países que tienen academias asociadas. 

Desventajas

Esta característica pareciera importantísima para muchas personas, pero en realidad no es así, la danza se mide en su ejecución, es evaluada en lo práctico, aunque un estudiante haya presentado un examen de nivel avanzado y tenga un papel que lo avale, si no logra mostrarlo en la práctica, el papel es nada útil. Cuando se llega a una nueva academia el profesor en turno hará una evaluación diagnóstica para poder colocar al estudiante en el nivel que mejor corresponda a su nivel técnico y edad.

Conclusión

Si bien el método implementado por la Royal Academy of Dance es bello y aporta buenos resultados, no es para todos los estudiantes. Su buen desarrollo depende en gran parte de la preparación de los profesores que imparten clases en las academias asociadas y definitivamente no está al alcance de todos los bolsillos.

Si tu bailarin@ presenta alguna de las situaciones comentadas, no todo está perdido, también existen otras metodologías, formas de trabajo específicas  y precios accesibles en academias que pueden ayudar a iniciar o retomar la educación dancística de tus hij@s.

En Luna Dance Studio contamos con programas de estudios por grado en relación a las edades y contenidos, para ello ha sido tomado en cuenta el tiempo efectivo de clase semanal con el fin de ser congruentes con respecto a los objetivos planteados para lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo y progresivo basado en el método cubano de ballet; nuestros profesores de ballet son egresados del INBAL con especialización en docencia.

¡Ven a bailar con nosotros!

 

Referencias: