Patricia Pérez Gutiérrez

Bailarina egresada del sistema Royal Academy of Dancing (Advanced II).

Estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL 1996-2000. Cuyo plan de estudios está basado en la técnica cubana de ballet.

En el año 2001 se une al cuerpo docente de la ENDCC como profesora de ballet clásico. Escuela en la que labora desde entonces y hasta la actualidad.

En el período 2002-2009 trabajó en el Estudio Formativo de Ballet Terpsicore, incorporado al RAD. Retomando actividades en este centro en el año 2022.

Durante este mismo periodo laboró en el Conservatorio de Danza y retomó actividades nuevamente del 2016 al 2018.

Posee conocimientos de técnica clásica con metodología inglesa, cubana y Vagánova. En el año 2018 cursó el diplomado de metodología Vagánova impartido por maestros de San Petersburgo y organizado por la maestra Elisa Carrillo.

Ha estudiado sobre la enseñanza del ballet para grados pre elementales y ha laborado en diversas academias aplicando sus conocimientos.

Ha profundizado sobre la enseñanza del método Pilates -piso y aparatos- y ha impartido clases de mat y pelota suiza.

En el 2022 se certifica en los tres niveles del Progressing ballet technique, método de acondicionamiento físico especializado para bailarines.

En 2021 obtiene el grado de maestría en Educación con orientación en Innovación y Tecnología en la Universidad del Valle de México.

En el INBAL ha desempeñado diversos cargos académicos como Coordinadora de Carrera de la Licenciatura en Danza Clásica con línea de Trabajo de Docencia, Coordinadora de la Licenciatura en Danza Contemporánea, y como asistente de dirección.

Organizó y supervisó la realización del 1er y 2do Encuentro de Escuelas Profesionales de Danza del INBA, así como el 1er, 2do y 3er Curso de Verano de la ENDCC.

A raíz de la pandemia por COVID-19 creó e impartió a docentes del INBAL el curso taller virtual “Construcción de cursos on line” basado en la educación a distancia a través de Tecnologías de la información y comunicación.

Ha incursionado en la danza contemporánea a través de cursos en variadas técnicas como son Graham, Limón y Danza aérea; como bailarina, ha participado con diversos grupos de danza contemporánea como Humanicorp, Rocío Flores, Eterno Caracol, el Cuerpo Mutable y el Colectivo PEC, presentándose en diverso foros de la Ciudad de México y el extranjero.

Ven a Bailar con Nosotros

Solicita tu clase de prueba